lunes, 16 de abril de 2012

Factores geológicos, geográficos y biogeográficos de la biodiversidad en México.

Latitud del Territorio Mexicano


México es un territorio situado en América del Norte que limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con los países centroamericanos de Guatemala y Belice y el Océano Pacífico, al poniente con el Océano Pacífico, y al oriente con el Golfo de México y el Mar Caribe.

  
Este :  86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo sureste de la Isla Mujeres. 
Oeste:  118° 22´ 00´´ longitud oeste, en la Roca Elefante
                                  de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico. 


Latitud en mapamundi

Sur :  14° 32´ 27´´ latitud norte, en la   desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala.
Este :  86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo sureste de la Isla Mujeres. 

El país cuenta con 11 600 Km de litoral, una plataforma continental de 388 mil Km2, 1 567 mil hectáreas de estuarios y una superficie insular de 5 083 Km2. El mar territorial abarca alrededor de 231 mil Km2 y la zona económica exclusiva tiene un área de 3 149 920 Km2 Castañeda, 2004. El hecho de que México se encuentre rodeado por cuatro mares principales: Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y Caribe, le confiere niveles altos de diversidad de ecosistemas y species, así como de recursos marinos.

De acuerdo con la información anterior se analizaran los factores biológicos con los que el territorio mexicano esta dotado de acuerdo al lugar que ocupa en el globo terráqueo y los múltiples variables que hacen de su diversidad una de las más ricas en el mundo



HISTORIA GEOLÓGICA

Sedimentación durante el Triásico Tardío en el centro-noreste de México
En el centro y noreste de México existen numerosos afloramientos pequeños de capas del
Triásico Tardío, distribuidos desde los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, hasta los de
Michoacán y Durango. Estas capas, conocidas como Formación Zacatecas, corresponden a facies sedimentarias representativas de un abanico submarino (Potosí Fan; Centeno-García,
2005), depositado en un ambiente geoclinal del margen pacífico de Pangea (Figura 3).
Un sistema fluvial cuyo registro corresponde a la parte inferior del Grupo Huizachal
(Triásico Superior-Jurásico Inferior de Nuevo León y Tamaulipas; Mixon et al., 1959), alimentaba este abanico submarino. Cabe destacar que Barboza-Gudiño et al. (2010) diferenciaron la parte triásica de este grupo, designándola Formación El Alamar.
Los estudios petrográficos y geoquímicos realizados sugieren para ambas secuencias del Triásico Superior (Formaciones Zacatecas, marina, y El Alamar, continental), que la fuente del aporte sedimentario por ellas registrado consistía en un bloque continental y en un
orógeno reciclado. La geocronología U-Pb de circones detríticos (por la técnica de LA-MCICPMS), confirma esta interpretación, ya que muestra tres poblaciones principales de edades de circones: (1) Grenvillianos (1,300-900 Ma); (2) Pan-Africanos (700-500 Ma) y (3) una población dominante de circones pérmico-triásicos (280-240 Ma).
La presencia de estos circones indica que el área-fuente s.l. de los sedimentos portadores consistía en el bloque grenvilliano de Oaxaquia y en algún bloque pan-africano (e.
g.,Yucatán y el sureste de Texas), con un aporte importante del arco magmático pérmicotriásico del este de México. Por otro lado, la ausencia de circones característicos del suroeste del cratón de América del Norte es particularmente significativa, y arguye en contra de un desplazamiento de México de cerca de 800 km, desde el noroeste hasta su posición actual, como lo propone la llamada hipótesis de la Megacizalla Mojave-Sonora (Anderson y Silver, 1979; Anderson y Schmidt, 1983).


La Deformación en el Triásico Tardío
Hacia el final del Triásico, ocurrió una deformación compresiva, que es claramente discernible en las unidades triásicas de la Mesa Central, y que no se observa en la gran mayoría de las unidades volcánicas del Jurásico Temprano a Medio (Arco Nazas). Aunado a esto, en algunas localidades de la misma Mesa Central, existen indicios de complejos de subducción (e. g., “Formación Taray” en el norte de Zacatecas) involucrados en la deformación correspondiente a unidades triásicas, evidenciados por la presencia de algunos bloques u olistolitos exóticos más antiguos y de naturaleza volcánico-plutónica y sedimentaria. Este proceso de subducción, además de haber producido la deformación de las unidades triásicas en su fase inicial de ángulo bajo, las hizo emerger, dado que en numerosos sitios se observan productos volcánicos jurásicos, de naturaleza subaérea, que sobreyacen en discordancia a turbiditas del Triásico Tardío.

Sedimentación y Vulcanismo del Jurásico Temprano
Después de la deformación de las unidades triásicas, el mismo proceso de subducción, en su fase de ángulo alto, sería el responsable del vulcanismo del Jurásico Temprano a Medio en el noreste de México, evidenciado por las edades U-Pb en circones, las cuales se restringen a este intervalo. Cabe destacar la ausencia de productos volcánicos del Triásico Tardío en esta región. La geoquímica de estas unidades jurásicas indica un tipo de vulcanismo relacionado con subducción, de arco continental, y sus productos varían de composición intermedia a ácida, con algunos de composición máfica en ciertas localidades. Los flujos de ceniza, ignimbritas bien soldadas, derrames de lava, tobas de caída y abundantes depósitos epiclásticos, son muy frecuentes en estas unidades y evidencian un emplazamiento subaéreo, aunque algunos de estos productos indican que su extrusión o caída ocurrió en cuerpos de agua someros y aislados. Esto se observa más frecuentemente hacia la Mesa Central, donde tales productos se interdigitan con sedimentos marginales a marinos muy someros que constituyen una referencia para la reconstrucción paleogeográfica de la margen pacífica de México durante el
Jurásico Temprano.
En las unidades clásticas del Jurásico Superior y Cretácico, se pone de manifiesto el aporte de sedimentos del Terreno Sierra Madre, por la presencia de poblaciones de circones detríticos con edades grenvilliana, panafricana y pérmico-triásica, así como del Terreno Guerrero (Campa y Coney, 1983) por poblaciones del Jurásico Tardío, típicas de este terreno.
Por lo anterior, en nuestro modelo de evolución tectónica, se sitúa al Terreno Guerrero en las proximidades del continente (Oaxaquia).

GEOLOGÍA

Los factores geológicos que generan megadiversidad biológica en nuestro país son fundamentalmente de dos tipos: el primero tiene que ver con el tipo de rocas y de suelo en las distintas regiones, y el segundo con la orografía. A continuación los estudiaremos.

Para su estudio orográfico, la República Mexicana se divide en 10 unidades:

1-Sierra Madre Occidental.
2-Sierra Madre Oriental.
3-Cordillera Neovolcánica o Eje Volcánica Transversal.
4-Sierra Madre Del Sur.
5-Sierra Madre De Oaxaca.
6-Sierra Atravesada.
7-Sierra Madre De Chiapas.
8-Meseta Central De Chiapas.
9-Plataforma Yucateca.
10-Sistema Californiano.


Algunos ejemplos de la geología mexicana
El relieve de las superficies planetarias es el resultado de la acción bajo equilibrio dinámico de las fuerzas derivadas de la tectónica (movimiento y calor internos) y de las que se originan más allá de esas superficies (cósmicas y climáticas). Si las primeras actuaran sin intervención de las segundas, el relieve tendría una geometría regular de prismas (bloques tectónicos), conos (volcanes), cilindros (pliegues), y elipsoides (domos y pliegues buzantes). Sin embargo, el desgaste constante por las fuerzas externas de esas estructuras, les confiere irregularidades frecuentemente caóticas que enmascaran, en mayor o menor grado, la naturaleza y el resultado geométrico estructural del proceso o procesos que las produjeron. No obstante, un análisis cuidadoso de ese relieve puede llevar a interpretaciones tectónicas de enorme relevancia, como se intenta demostrar con algunos ejemplos derivados del análisis del paisaje natural realizado sobre cinco regiones geológicas de México:

1. Plataforma de Yucatán: una región isostáticamente compensada
El carácter plano de la superficie de esta gran provincia es evidente en un perfil topográfico que se trace de poniente a oriente, así como su estructura configurando un solo bloque rodeado de corteza oceánica deprimida varios kilómetros bajo el nivel del mar. Su borde occidental es simple, mientras que el oriental refleja una estructura tectónica más compleja asociada con fenómenos de dispersión océanica en la cuenca de Yucatán. La aplicación de la teoría isostática clásica de Airy permite considerar que el espesor de la corteza bajo la provincia compensado es aproximadamente de 32 km.

2. Cinturón Chiapaneco de Pliegues y Fallas-Batolito de Chiapas: Basculamiento tectónico doble
Un perfil topográfico trazado de la costa del Océano Pacífico en dirección NE, atravesando el Macizo Cristalino de Chiapas, la Depresión del Grijalva y las Sierras Chiapanecas, no obstante la diversidad geológica de estas provincias, define con claridad una estructura de dos grandes bloques tectónicos basculados hacia el NE. Este basculamiento probablemente tuvo su origen por esfuerzos compresivos asociados con la subducción de la Placa de Cocos contra el margen del Pacífico sur de México.

3. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas: ¿Engrosamiento cortical o desequilibrio isostático?
Un perfil topográfico N-S trazado de la parte centromeridional de la Plataforma de Coahuila (Cuenca de La Popa) hasta el frente de la Sierra Madre Oriental (Anticlinorio de Arteaga), refleja el incremento drástico de altitud en esta última. Considerando el carácter de un orógeno de cobertura o despegue que tiene esta provincia estructural, su orografía 1.5 km más elevada que la de la provincia adyacente, probablemente no se encuentre isostáticamente compensada, pero en el caso de que sí lo estuviera, se tendría entonces que aceptar que toda la corteza fue engrosada ahí por la orogenia laramídica. Por otra parte, un perfil topográfico auxiliar trazado a través del propio Anticlinorio de Arteaga sí refleja engrosamiento cortical evidente. Lo más notable del perfil es que, a gran escala, la línea envolvente de sus cimas más elevadas reproduce un gran combamiento regional, con su cúspide preservada a más de
3,000 m s.n.m. y con una longitud de onda de casi 70 km, lo cual sugiere afectación de todo el espesor de la corteza por la deformación laramídica.

4. Sierras y Valles de Oaxaca: Semigraben y basculamiento tectónico
Un perfil transversal del relieve trazado de los Valles Centrales de Oaxaca a las Sierras Oaxaqueñas es tectónicamente muy informativo, pues implica la existencia de un gran bloque (50 km de longitud) estructuralmente basculado hacia el oriente y cortado por la Falla de Oaxaca.
Los Valles Centrales, tradicionalmente considerados como un graben, serían en realidad el reflejo topográfico de la presencia de un semigraben por donde fluye el Río Atoyac.

5. Sierra Madre Occidental: Combamiento cortical transversal de una antigua meseta
La provincia volcánica denominada Faja Ignimbrítica Mexicana corresponde a un arco magmático continental del Paleógeno originado por la subducción de la Placa Farallón contra el margen noroccidental de México. Un perfil trazado transversalmente a la estructura, refleja en su envolvente superior una gran flexión litosférica, con una longitud de onda cercana a los 400 km, y una amplitud aproximada de 2 km. Sin embargo, en otro perfil, ahora trazado paralelamente a su frente occidental profundamente erosionado, su envolvente superior se mantiene a un solo nivel topográfico, implicando en general la existencia de una meseta antigua que pudo haber sido ligeramente doblada por compresión perpendicular a la margen continental, o bien ser el producto de procesos puramente termotectónicos diferenciales de gran escala originados en el manto.
Sin duda, la aplicación de esta simple, pero poderosa, herramienta en el análisis tectónico de regiones jóvenes y complejas como la mexicana, puede develar estructuras geométricas de gran envergadura que no son geológicamente evidentes.



Altitud 
México se encuentra situado en el norte del Continente Americano, junto con Canadá y Estados Unidos de América; se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: el territorio nacional se encuentra situado entre los meridianos 118º 27’ 24 W, frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico y 86º 42’ 36 W en el extremo este, tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe; así como entre los paralelos 32º 43’ 06 N al norte, límite con Estados Unidos de América y 14º 32’ 27 N al sur, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala.

La extensión territorial  del país es de 1 964 375 km², esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio.
México colinda: Al norte con los Estados Unidos de América, a lo largo de una frontera de 3 152 km y al sureste con Guatemala y Belice con una frontera conjunta de 1 149 km de extensión; la longitud de sus costas continentales es de 11 122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá.
RELIEVE


El terreno del país es muy accidentado, con una gran cantidad de montañas, planicies, valles y altiplanos. La altura máxima se presenta en las cimas de los principales volcanes llegando a ser de 5 610 m. sobre el nivel del mar el Pico de Orizaba.

Hay variaciones entre los 2.240 m. sobre el nivel del mar, hasta los 3.700 m. sobre el nivel del mar. La altitud va aumentando de Norte a Sur de la ciudad. Estas son las altitudes de cada estado, ya que cada estado tiene su altitud pues con esto nos ayuda a que haya más diversidad en especies y vegetación en cada región:
·         
      Aguas calientes 1863 m sobre nivel del mar
·         Baja california 1200mts.
·         Baja california sur 1738 m
·         Campeche entre 10 y 100 m.
·         Coahuila 230 m.
·         Chiapas 4093 m
·         Colima 550 m.
·         Chihuahua se inicia a nivel y sube a 2500 m.
·         Distrito federal 2240 m.
·         Durango 1880 m.
·         Guanajuato 2015 m.
·         Guerrero 1752m.
·         Hidalgo 2660 m.
·         Jalisco 1737 m.
·         Estado de México 260 m.
·         Michoacán 1994 m.
·         Morelos 1100 m.
·         Nayarit 915 m.
·         Nuevo león 680 m.
·         Oaxaca 1550 m.
·         Puebla altitud promedio 2160 m.
·         Querétaro 1825 m.
·         Quintana Roo no mayor de 25 m.
·         San Luis potosí 1860 m.
·         Sinaloa 157 m.
·         Sonora 1450 m.
·         Tabasco 6 m.
·         Tamaulipas 340 m.
·         Tlaxcala 4690 m.
·         Veracruz 10 m.
·         Yucatán 8 m.
Zacatecas 2023 m.


Para mayor información:

 http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/layouts/reatn4mgw.gif





Humedad

La humedad atmosférica es de gran importancia porque el vapor de agua:

-Afecta al balance de radiación (efecto invernadero)
-Produce un almacenamiento y una transferencia de calor latente
-Es el origen de los fenómenos de condensación y sublimación (nueves e hidrometeoros)
-Es uno de los elementos que condicionan el confort climático

Se divide en tres tipos de humedad, la absoluta, relativa y especifica. La humedad absoluta y la específica aumentan paralelamente la temperatura, mientras que la variación de la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura, al menos en las capas bajas de la atmósfera, donde su valor mínimo corresponde a las horas de mayor calor, y el máximo a las madrugadas.

La humedad en el aire, se encuentra en forma de gas, de líquido o de sólido. El vapor de agua es un tipo de humedad del aire. La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Cuando el aire contiene mucho vapor de agua, la humedad es alta. El aire con poco vapor de agua tiene poca humedad. La temperatura del aire afecta la humedad. El aire cálido tiene más vapor de agua que el aire frío y a medida que se enfría, disminuye la cantidad de vapor de agua. La humedad relativa indica la relación entre el vapor de agua y la temperatura del aire. Una humedad relativa del 100%, significa que el aire contiene todo el vapor de agua que puede retener esa temperatura.

La humedad y también muchas veces la temperatura son factores determinantes, al menos parciales, de la aridez del Antiplano y de algunas otras partes de México. La configuración y la ubicación de la Sierra Madre Occidental, del Eje Volcanico Transversak y de la Sierra Madre del Sur constituyen un obstáculo difícil de franquear para las masas de aire polar que incursionan desde el norte y en consecuencia el litoral del Pacífico, protegido por estas sierras, es en general más caluroso en la época más fría del año que el del lado del Golfo. Es por ello que la variación de la humedad contribuye a una variación en la zona generando que las especies tengan que adaptarse para vivir allí.


Para mayor información:





Vientos


Durante el verano, con el desplazamiento hacia el norte del anticiclón del Atlántico septentrional, dominan los vientos alisios, que, con una dirección general de noroeste a suroeste en superficie o de este a oeste en las alturas, introducen una gran cantidad de humedad que han recogido al pasar sobre las aguas calientes del Golfo de México. 

Los vientos determinan la existencia de bosques mesofilos en la ceja de las sierras expuestas a la influencia del Golfo de México o del Océano Pacífico, o bien, de grandes macizos de bosques de coníferas o de encinos, que cubren las partes altas de las montañas del altiplano.
La consecuencia más notable de esta situación pueden ser la creación de células convectivas en periodos continuados de calor que causen grandes inestabilidades y lluvias.
Bibliografía:


Lluvias


Las clasificaciones climáticas agrupan características relacionadas con las condiciones atmosféricas más importantes para entender la distribución de los seres vivos y, por otro lado, la disponibilidad o limitación de éstos como recursos naturales para el ser humano. Los elementos climáticos más socorridos son, por lo regular, la temperatura y la precipitación pluvial. Las lluvias resultan del ascenso y enfriamiento del aire húmedo, este no puede retener todo su vapor de agua al bajar la temperatura y una parte se condensa rápidamente y precipita.

La descripción del clima de una zona o región sintetiza en forma de letras o siglas sus características más importantes. A partir de 1964 Enriqueta García adaptó para las condiciones de México la clasificación mundial de Wilhelm Köppen. Ésta ha recibido el denominativo de sistema de Köppen modificado por García y ha sido usado oficialmente en el país, cuyos mapas a varias escalas han sido publicados por el actual INEGI y la Conabio. Básicamente, el sistema modificado consiste en que a la clasificación original se adicionaron algunos parámetros que son muy importantes para diferenciar los climas en México, los que se organizaron en grupos, tipos, subtipos y variantes climáticas. Los grupos climáticos originales de Köppen son los A cálidos húmedos tropicales; los B subdivididos en los subtipos BW secos desérticos y BS secos esteparios; los C templados; los D templados fríos, y los E subdivididos en los ET fríos de tundra o páramos y los EF muy fríos con nieves permanentes. Los regímenes de lluvia posibles en México son con lluvias en verano (w); abundantes todo el año (f); escasas todo el año (x'), y con lluvia en invierno (s). La combinación de grupo climático y régimen de lluvia forma los tipos de clima.

En México como país, al ser tan montañoso en la mayor parte del territorio, tener tanto litoral, estar entre dos océanos y localizado entre la zona seca y templada del Norte y la cálida y húmeda en el Sur, la clasificación original de Köppen es insuficiente y no describe en detalle la gran cantidad de climas de transición que se presentan. Este es el caso de la península de Yucatán, en la que para el sistema original de Köppen se presentarían solamente dos tipos de climas: el seco estepario en el Noroeste y en todo el resto, el cálido con lluvias en verano. Sin embargo, se puede observar que la realidad es otra y que se presenta un importante gradiente de lluvia, mismo que además se denota por la transición de vegetación desde selva baja en el Norte a selva alta en el Sur; por lo tanto, es insuficiente la descripción climática de Köppen original.


Temperatura:


En general, durante la mitad caliente del año las temperaturas son más altas en el norte del país que en el sur; mientras que, en la mitad fría, aquéllas son desde luego muy inferiores a sus contrapartes sureñas. Es decir, que en el sur de la República, las temperaturas oscilan mucho menos que en la porción septentrional característica ésta asociada con la aridez de los estados norteños.
La zona Muy Cálida abarca las costas del Pacífico, de la Bahía de Banderas hacia el sur, hasta el límite con Guatemala y desde el nivel del mar hasta altitudes de 100 a 200 metros, así como una pequeña zona del litoral cerca de la desembocadura del Río Grande se Santiago y la cuenca del balsas a altitudes menores de 600 metros.
Por el lado del Golfo de México se encuentra en tres pequeñas zonas aisladas, que se sitúan en la llanura costera a la sombra pluviométrica de algunas sierras, como la que se halla detrás de la sierra de Tamaulipas, la del sur de las sierras de Teziutlán y Zacapoaxtla y la que se halla detrás de la Sierra de Los Tuxtlas; también se extiende sobre la parte este de la llanura Tabasqueña y la parte central de la Península de Yucatán.


La Zona Templada incluye una gran parte de las sierras de Zacatecas y Guanajuato y de la Sierra Madre Occidental, el Eje Volcánico, la mesa central y las porciones más elevadas de la Sierra Madre del Sur, así como la región de la Mixteca y las partes más elevadas de la Sierra Madre y de la Meseta Central de Chiapa
La Zona Cálida, comprende las planicies costeras del Golfo de México y del Pacífico hasta altitudes desde 800 o 1000 metros en el sur y hasta altitudes de 100 o 200 metros en el norte; además la cuenca del Balsas y la Depresión Central de Chiapas, desde los 600 hasta 1800 metros de altitud; hay también una tira angosta a lo largo de las costas orientales de la Península de Baja California, y otra situada en la base occidental de las montañas de la parte sur de la misma.
La Zona Semicálida, cubre las laderas este de la Sierra Madre Oriental, las zonas de la Meseta Central de Chiapas y de la Sierra Madre de Chiapas entre los 1800 y 2000 metros; las áreas de las vertientes norte y sur de la Sierra Madre del Sur, a altitudes entre 1800 y 2000 metros; las laderas australes del Eje Volcánico, de altitud comprendida entre 1600 y 1800 metros; las pendientes del oeste de la Sierra Madre Occidental; la parte central y las costas occidentales de la Baja California, así como gran parte de la Mesa del Norte y las regiones del Bajío y Valle de Guadalajara.
La Zona Semifría, comprende laderas montañosas de altitud entre 2800 y 4000 metros de la Sierra Madre Occidental, del Eje Volcánico y de la sierra de Juárez, en la Baja California.
La Zona Fría, está reducida a las cúspides de los picos nevados más altos del centro del país, cuya altitud se encuentra por arriba de los 5000 metros.






Ríos de México

Los ríos pueden clasificarse por el caudal, la longitud y la dirección en la cual escurren,  según el tipo en que lo han  pueden pertenecer a las vertientes exorreicas, cuando fluyen hacia el mar, y endorreicas, si se dirigen a un cuerpo de aguas interior,  como un lago o una laguna. Las zonas en las que no se forman ríos reciben el nombre de arreicas.
La mayor parte de los ríos mexicanos pertenecen  a las vertientes exorreicas del océano Pacífico  del golfo de México mar Caribe o del océano Atlántico. Otros ríos fluyen dentro de vértices interiores, a la vez existente tres grandes zonas arreicas.

El vertiente del pacifico
Es una extensa llanura, por ello sus ríos presentan recorridos largos. A pesar de su longitud, estas corrientes son intermitentes, porque acarrean grandes volúmenes de agua todo el año.
En el extremo de esta vertiente se localiza el río Colorado, cuyas aguas se emplean en forma intensa en distritos de riego. Además, desde la internacional de algodones, Baja California, el cauce medio del río sirve de límite internacional entre México y E.U. 
En contraste con lo anterior, las partes media y sur de la vertiente del Pacífico tienen ríos de recorrido corto, como resultado de la presencia de sierras cercanas al mar, como algunos ríos de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ya que estos ríos cortos fluyen por regiones más húmedas y, por ende, transportan mayores volúmenes de agua a lo largo del año.
De los ríos de la vertiente del Pacífico, los más importantes, por el número de kilómetros que recorren y por la cantidad de agua que descargan en el mar, son el Lerma-Santiago y el Balsas.

El sistema fluvial-lacustre Lerma-Santiago se forma por dos ríos: el Lerma, que nace cerca de Toluca, y el Santiago, que desemboca en las costas de Nayarit; ambos están ligados por el lago de Chápala. Esta cuenca se ubica en la porción central del país y sus abastecen de líquido a la población y se usan en la agricultura y la industria.
En la porción sur de México se  encuentra la cuenca del río Balsas, que nace en Tlaxcala, escurre por la Sierra Madre del Sur y desemboca entre Guerrero y Michoacán. Sobre su cauce se han construido varias presas, entre ellas El Caracol e Infiernillo, que abastecen de aguas de riego. En la cuenca del Balsas hay poblaciones importantes como Puebla y Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Vertiente del Atlántico
Se construye por ríos que fluyen hacia el golfo de México y el mar Caribe. Las corrientes son más caudalosas que las de la vertiente del Pacifico, algunas de ellas  sirven como barreras con los otros países vecinos como el río Bravo, que señala la frontera con E.U; el sistema Grijalva-Usumacinta con la frontera de Guatemala; y el Hondo separa a nuestro país de Belize.
Por lo tanto los ríos más importantes por lo  largo de recorrido y el volumen de agua transportada son:
El Bravo, que nace en territorios de E.U y sirve de límite con este país desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta su desembocadura en el golfo de México.  En su cauce se encuentran presas de importancia para el abastecimiento de agua a las poblaciones, la industria y diferentes distritos de riego.

Sistemas Grijalva-Usumacinta: Fluye por una de las regiones más lluviosas y menos pobladas del país. Se conforma por dos ríos diferentes que nacen en las tierras altas de Guatemala, cruzan las selvas tropicales de Chiapas y se unen en la llanura tabasqueña, antes de desencargar sus aguas en el golfo de México.

El Moctezuma-Pánuco-Tamesí: Conforman un sistema fluvial que recorren regiones del centro del país, de la Sierra Madre Oriental y de la Llanura Costera del Golfo. El Moctezuma nace cerca de la Ciudad De México, de la que recibe aguas negras. En su desembocadura, el sistema es navegable; estas circunstancia favoreció el establecimiento del puerto fluvial de Tampico, sobre el río Tamesí. El sistema tiene presas como Moctezuma en donde se genera electricidad.

 El Papaloapan: Uno de los ríos más caudalosos del país debido a que su cuenca se ubica en una de las zonas más lloviosas de México. Nace en las  estribaciones de la Sierra Madre Oriental, en Oaxaca y desemboca cerca de Alvarado Veracruz.

Los Vertiente interior
La mayor parte de los ríos mexicanos de esta vertiente recorren zonas de clima seco. En consecuencia, sus causes son intermitentes, es decir, que tienen agua en la estación lloviosas.


Ríos, lagos y lagunas de México 

Los recursos hídricos de México están constituidos por ríos, arroyos, lagos y lagunas, así como por almacenamientos subterráneos y grandes masas de agua oceánica. Existe una gran cantidad de cuencas hidrológicas, sobre todo en las zonas donde las sierras están en contacto directo con el mar y en el Altiplano seco endorreico; sin embargo, el número de grandes cuencas que abarcan amplias zonas del país es reducido (INEGI, 1995, y UNAM, 1990).

En México existen cerca de 42 ríos principales que transcurren en tres vertientes: occidental o del océano Pacífico, oriental o del océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e interior, cuyos ríos desembocan en lagunas interiores (INEGI, 1995).

 
En la vertiente del Pacífico destacan las cuencas de los ríos Yaqui, Fuerte, Mezquital, Lerma-Santiago y Balsas; en la costa del Golfo de México, las cuencas de los ríos Bravo, Pánuco, Papaloapan, Grijalva y Usumacinta.

Destaca la del río Nazas entre las cuencas endorreicas. La mayor parte de la Península de Yucatán carece de drenaje superficial pues se trata de una extensión de poco relieve y sustrato permeable, por lo que casi toda la circulación de agua es subterránea. Algunas llanuras costeras tienen fuertes deficiencias de drenaje por su escasa pendiente, como las áreas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco y las partes bajas de las cuencas del Pánuco y del Papaloapan en Veracruz. Algunas cuencas que recogen aguas de zonas húmedas lejanas son relativamente grandes, como las de los ríos Nazas, Aguanaval y Casas Grandes. Otras son de tamaño reducido, como las que en conjunto forman el llamado Bolsón de Mapimí en Coahuila, Durango y Chihuahua, o el Bolsón del Salado que abarca los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas (Rzedowski, 1986).

Debido al régimen climático del país, en casi todos los ríos existe una diferencia notable entre el volumen de agua que llevan en la época de secas y la de lluvia. Esta variación se acentúa por las obras de retención de agua y su uso para irrigación, de tal manera que muchos de los ríos que originalmente eran permanentes ahora se vuelven intermitentes, por lo menos en algunos tramos de su recorrido. En amplias zonas, la deforestación y la erosión del suelo producen un aumento en el escurrimiento superficial y la disminución de la infiltración del agua de lluvia (Rzedowski, 1986).

En cuanto a lagos y lagunas, la mayor parte de las formaciones naturales son de origen endorreico o están ligadas con los litorales. Las cuencas endorreicas son originadas por la obstrucción del drenaje superficial debido a fenómenos volcánicos o tectónicos o como consecuencia de la aridez, pues los cauces no llevan suficiente agua para que ésta recorra todo el camino hasta el mar. Las lagunas costeras son comunes en zonas donde la planicie mal drenada hace contacto con el mar.

Las lagunas pueden estar formadas por agua dulce, salobre o salada; el contenido de sal varía de una época a otra y también en función de la apertura temporal o el cierre de la comunicación con otras lagunas y con el mar.
La región más rica en lagos interiores es la que abarca el norte de Michoacán y el centro de Jalisco, donde existe una gran cantidad de cuerpos de agua de tamaños, profundidades y estados evolutivos diversos (Rzedowski, 1986).

La distribución del agua en el país presenta fuertes contrastes. En el sureste, que abarca cerca de 15% del territorio del país, se concentra 42% del escurrimiento fluvial; mientras que en el altiplano del centro y la parte norte del país, 36% del territorio, se localiza sólo 4% de los escurrimientos (INEGI, 1995b).
En la superficie de la República Mexicana se registra una precipitación pluvial media al año de 777 mm, lo que equivale a un volumen aproximado de 1.52 billones de m3, anuales. El escurrimiento en los ríos se estima en 410 mil millones de m3, mientras que el almacenamiento en cuerpos naturales, como lagos y lagunas, se calcula en 14 mil millones de m3 (Gobierno de México, 1996).
 Distribución del volumen de agua dulce en México (Gobierno de México, 1996). ( millones de m3)

Lluvia
1 522 000
Ríos
412 000
Presas
180 000
Lagos y lagunas
14 000

La precipitación se distribuye de manera desigual a lo largo del territorio nacional. En la zona norte, en un área equivalente a 30% del país, sólo se tiene un escurrimiento de 3% del total. El sureste tiene 50% de la disponibilidad de agua, con una proporción de 20% de la superficie global. La región central, que ocupa 50% de la extensión territorial de México, tiene 47% de la disponibilidad de escurrimientos. En esta región, que incluye la zona metropolitana del Valle de México, se presenta una densa concentración poblacional que ha hecho necesario importar agua de otras cuencas para satisfacer su demanda.

En la agricultura, los problemas se agudizan en muchas áreas de riego. La extracción ha sido superior a la infiltración, lo que ha provocado la salinización de una superficie de cerca de 500 mil Ha. en los diferentes distritos de riego de México, principalmente en las zonas áridas y semiáridas.
Este efecto perjudicial amenaza la producción en importantes áreas agrícolas.

El balance nacional de los acuíferos pareciera ser favorable, ya que el volumen extraído equivale a 70% de la recarga natural. Pero este balance global es sólo aparente y no refleja la crítica situación que prevalece en vastas regiones de nuestro territorio, ya que la mayor parte de la explotación tiene lugar en las regiones áridas donde la recarga es pobre y el balance hidráulico negativo; por consiguiente, se está minando el almacenamiento subterráneo. Mientras tanto, en las regiones más lluviosas y menos desarrolladas, una fracción considerable del volumen renovable permanece desaprovechada.

Fuente: CONABIO. Diversidad Biológica de México: Estudio de País. México. 1998. 

En el territorio mexicano los ríos se encuentran en tres vertientes: Occidental o del Pacífico, Oriental o del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e Interior, en la que los ríos no tienen salida al mar.

La vertiente Oriental o del Golfo, está constituida por 46 ríos importantes, entre los que destacan Usumacinta, Papaloapan, Grijalva, Coatzacoalcos y Pánuco.
Río Bravo.- Tiene una longitud de 2,001 km. Nace en las Montañas Rocallosas y tiene la mayor parte de su recorrido en Estados Unidos. A la mitad de su curso forma parte de la frontera entre México y ese país; desemboca en el Golfo de México. En Estados Unidos le llaman Río Grande.
Río Pánuco.- Su longitud es de 600 km, nace con el nombre de Moctezuma en la cuenca oriental de la Meseta de Anáhuac y desemboca en el Golfo, en el puerto de Tampico.
Río Papaloapan.- Su nombre significa "río de las mariposas"; tiene una longitud de 900 km. Nace de la unión del río Tehuacán, que baja de las sierras de Puebla y del Quiotepec, que baja de la Sierra de Ixtlán; pasa por la Sierra Madre Oriental y recibe varios afluentes. Desagua en el Golfo de México a la altura del puerto de Alvarado.
Coatzacoalcos.- También se le llama Río del Istmo. Es un río muy caudaloso que se nutre con las aguas provenientes de las montañas del Istmo de Tehuantepec. Nace en la Sierra Atravesada y desemboca en el puerto de Coatzacoalcos.
Río Tonalá.- Es el límite natural entre los estados de Veracruz y Tabasco, tiene 325 km de longitud.
Grijalva y Usumacinta.- El primero nace en Tabasco y el otro en Guatemala. Los dos riegan las llanuras de Tabasco, que son las más bajas del país, juntos tienen una longitud de 600 km. En su cauce se han construido las plantas hidroeléctricas más importantes del país. El Usumacinta se divide en tres corrientes al desembocar, pero conserva su nombre; también sirve de frontera en su curso medio entre México y Guatemala.

En la vertiente Occidental o del Pacífico existen alrededor de 100 ríos, entre los que destacan, por su caudal, los ríos Balsas, Lerma-Santiago y Verde.
Río Balsas.- Tiene una longitud de 771 km. En este río se encuentran importantes plantas generadoras de electricidad como la central de Infiernillo. Su cuenca forma una depresión, del mismo nombre, y desemboca en el océano Pacífico con el nombre de río Zacalutla.
Río Lerma.- Es el río más largo de México, con 965 km de longitud. Se origina al pie del Nevado de Toluca y en su cuenca se ubica la región más poblada del país. Sus aguas sirven para el riego y la generación de electricidad. Desagua en el Lago de Chapala, donde se origina el río Santiago que desemboca en el Océano Pacífico, cerca del puerto de San Blas.
Río Mayo.- Se forma con las corrientes que se desplazan por barrancas hasta las sierras profundas del estado de Chihuahua donde recibe el nombre de Moris, y desciende hacia Sonora, donde se le une el río Cedros, cuyas aguas alimentan la presa Mocúzari, antes de bajar al valle. A un lado del río está la ciudad de Álamos, conocida por sus famosas minas de plata. El Mayo desemboca en el golfo de California, cerca de Tabaré.
Río Yaqui.- Tiene 554 km de longitud, baja de la Sierra Madre Occidental y serpentea hasta desembocar cerca del puerto de Guaymas. Este río se aprovecha para regar los terrenos que forman el valle del Yaqui, de 450 mil hectáreas.
Río Colorado.- Nace en las Rocallosas y la mayor parte de su recorrido es en Estados Unidos, tiene 2,730 km de longitud. En su curso bajo sirve como límite fronterizo entre los dos países. En territorio nacional, pasa por los estados de Sonora y Baja California para desembocar en el Golfo de California.

La vertiente Interior está formada por grandes cuencas cerradas. El sistema más importante es el del río Nazas-Aguanaval.
Río Nazas.- Se localiza en el estado de Durango y su caudal se aprovecha en su totalidad. Para mejorar el sistema de riego se construyeron dos presas que almacenan sus aguas; Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. Este río tiene 560 km de longitud y desemboca en la laguna de Mayrán.
Río Aguanaval.- Es el río más importante de la cuenca interior o endorreica. Lo forman tres vertientes que son los ríos Chico, Lazos y Trujillo. Este río cruza por la zona semidesértica hasta penetrar en Durango y, finalmente, deposita sus aguas en la laguna de Viesca, en Coahuila. Tiene 500 km de longitud.
Río del Carmen.- En su nacimiento es conocido como Santa Clara. Antes desembocaba en la Laguna de Patos, pero fue represado junto con otros ríos. Su longitud es de 250 kilómetros



Para Mayor información consulte:
Bibliografía:
Geografía vol. II. Autores: Sánchez Crispín Álvaro, Pérez Villegas Graciela, Propin Frejomil Enrique.


La Costa


La costa es el lugar donde se unen la tierra y el mar. La costa puede estar formada por largas playas de arena o por acantilados, es decir, cerros y montañas junto al mar.

Además, las costas tienen diferentes formas. Si hay una parte de tierra que se mete en el mar, recibe el nombre de península. Si, por el contrario, una parte del mar se mete en la tierra, entonces a eso se le llama bahía.
En la costa también puede haber lagunas. Son parecidas a las bahías, sólo que la parte que comunica al mar con la laguna es muy pequeña.

Existen algunas que se forman en las desembocaduras de los ríos, es decir, en los lugares donde los ríos y el mar se juntan. En ellas hay agua dulce y salada. En la época de lluvias hay más agua dulce, mientras que en la temporada de secas hay más salada.

Las plantas y animales que se encuentran en las costas son de tipos muy distintos, según la clase de costa que se trate.

Hay costas en el norte del país que se hallan en zonas desérticas. En ellas hay playas de arena en las que la vegetación está formada sobre todo por arbustos y plantas que crecen y se extienden al nivel del suelo.
Si se avanza hacia el sur, empiezan a verse las palmeras y las plantaciones de coco. Si seguimos hacia el sur hay cada vez más vegetación. Allí encontramos lugares en los que la selva llega hasta la orilla del mar. Así sucede en los manglares, que son sitios en los que las plantas extienden sus raíces hasta el agua del mar.
En cuanto a los animales, en las playas formadas de rocas y arena abundan los cangrejos, los caracoles y las conchas.

Según donde se halle la playa, se llegan a ver animales más grandes que buscan alimento: mapaches, zorrillos, conejos, serpientes y jaguares.
Además, existe una gran cantidad de aves marinas como fragatas, gaviotas, pelícanos, grullas, garzas, patos, pájaros bobos y gallitos.

En los manglares, aparte de los animales que ya te presentamos, hay cocodrilos, víboras y una gran variedad de peces que se refugian en las raíces de las plantas.
Muchos de esos peces, como el pargo y la lisa, sirven para comer. Además, los manglares y lagunas costeras sirven de criaderos para algunas especies, como el camarón.

Para mayor información consultar:



Corrientes Marinas


La caracterización de los mares mexicanos se hizo a partir de cinco grandes regiones: Pacífico Noroeste, Golfo de California, Pacífico Tropical, Golfo de México y Mar Caribe, tomando en cuenta las Ecorregiones Marinas y Costeras de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA). En esta caracterización se identifican los rasgos topográficos junto con los forzamientos y procesos físicos dominantes tanto de la región oceánica como de la plataforma costera.
Para todos los mares mexicanos se identificaron 20 zonas con procesos oceanográficos relevantes numerándolos por grandes regiones, seguidas de un número, útil para una representación cartográfica en un SIG 
.
Pacífico Mexicano
La parte correspondiente a la zona económica exclusiva de México abarca más de 2.3 millones de Km2 de extensión marina; la costa mexicana consta de 7 146 Km de longitud y desde ahí se miden las 200 millas náuticas de soberanía, incluyendo las islas oceánicas de Guadalupe, frente a la zona noroeste de Baja California y el archipiélago de las islas Revillagigedo, frente al estado de Colima. El Pacífico Mexicano cuenta con una batimetría muy variable: la máxima profundidad de la que se tiene registro se encuentra frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en la fosa de Tehuantepec, con más de 6 000 m; más del 80% del fondo marino sobrepasa los 2 000 m, 6% se ubica entre los 1 000 y 2 000 m, poco más de otro 6% entre 200 y 500 m, y sólo 6.5% a menos de 200 m. De norte a sur, las principales subplacas de la placa Pacífico Oriental son Borderland, Guadalupe, Arrugado y la porción sur de Baja California, donde se localizan las fracturas de Molokai, la depresión de Liches, el sistema de fallas de Agua Blanca, San Andrés, Santo Tomás, Tosca, Alijos, Ulloa Calafia y Abanico de Magdalena. En el Golfo de California, que forma parte de la placa del Pacífico Oriental, se encuentran las fallas transformantes de las cuencas de Guaymas, Carmen, Farallón y Pescadero que conectan a esta placa con la zona del Rift y a esta última con la placa de Cocos.

Hacia el sur, se encuentran la subplacas Rivera y Orozco, la placa de Cocos y la Trinchera Mesoamericana, así como las fosas de Manzanillo, Petacalco, Acapulco y Ometepec. En la zona Panámica, en la frontera con Guatemala, se localiza una zona de subducción de la placa de Cocos y la Pacífico Norteamericana con una serie de fracturas y fosas de subducción de gran profundad, resultado del movimiento de las placas tectónicas. 

 Frente de Ensenada
Una de las características persistentes más notables de la Corriente de California, en el noroeste de la Península de Baja California, es el Frente de Ensenada. Dicho frente consiste en un cambio abrupto en las características de las aguas superficiales de la Corriente de California que son relativamente eutróficas, frías y menos salinas. Este frente está formado por un intrincado conjunto de corrientes, algunas de las cuales alimentan remolinos y otras son subducidas bajo las aguas tibias y oligotróficas localizadas hacia el sur.
Frente de Cabo San Lucas
Desde el punto de vista oceanográfico, destaca, en la boca del Golfo, la existencia de "frentes oceánicos". Éstos, por lo general, están localizados cerca del Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península. Se pueden formar en los 120 m más superficiales, debidos al encuentro de dos o tres tipos de masas de agua: la del Golfo de California, la de la Corriente de California y la del Pacífico subtropical nororiental. El frente de Cabo San Lucas es el frente más estable y de mayor gradiente, formado en la frontera de las aguas de la Corriente de California y del golfo mismo. Durante el mes de mayo, aunque identificable, este frente no está tan bien desarrollado como en abril, lo que se explica por el debilitamiento de la Corriente de California. Este frente aparentemente es persistente y tiene pocas modificaciones.
2. Golfo de California
El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés es una extensión del Océano Pacífico y se ubica entre la Península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México. Tiene una longitud de 1203 Km y su anchura varía en un rango de 92 a 222 Km. En su extremo norte se encuentra la desembocadura del Río Colorado.
Alto Golfo
En esta región el proceso oceanográfico que rige la circulación son el viento y la topografía que produce una fuerte mezcla vertical con el consiguiente aporte de nutrientes, así como la circulación estacional y su posible relación con el forzamiento de la boca.
En esta región existe formación de masas de agua producidas por la alta salinidad y fuerte evaporación que provocan su hundimiento y su incorporación a las masas de agua profundas. Asimismo, se presentan grandes variaciones estacionales y espaciales de temperatura principalmente en la desembocadura del río Colorado (<10° - >32°C). Esta zona somera responde a la mezcla ocasionada por las mareas y el viento y a la ganancia o pérdida de calor por la superficie formando un frente de agua fría en el invierno y uno de agua cálida en verano
Complejo insular del Golfo de California
La zona central del Golfo de California es muy dinámica produciéndose mezcla vertical ocasionada por las corrientes de marea, viento, surgencias y fuerte calentamiento solar. Existe una alta productividad por la mezcla vertical, sobre todo durante las mareas vivas. Se observan remolinos y filamentos térmicos por períodos de días.

En la zona de las grandes islas la temperatura superficial del agua es la más fría durante todo el año, exportando por advección esta agua hacia el sur en otoño, invierno y parte de primavera, y hacia el norte en parte de la primavera y el verano. Las regiones adyacentes al norte y al sur del complejo insular responden primero a un calentamiento general por ganancia del calor solar, de manera que, después de pasar la época de surgencias invernales en la costa continental, los primeros meses van a la par, con un calentamiento gradual y uniforme. Al avanzar la primavera empieza una invasión de aguas cálidas desde la boca del golfo, en mayo alcanzan la cuenca de Guaymas y empiezan a ejercer presión sobre las aguas frías de la zona de las islas. A fines de mayo o principios de junio, con la presencia de los vientos del sureste, las aguas cálidas del sur penetran la zona entre las islas, pero al mismo tiempo aguas frías de esta zona son transportadas por advección hacia la región norte, ocasionando en general un enfriamiento de este

Surgencia del margen continental del Golfo de California
Esta región está dominada por los vientos del NW-SE que generan importantes surgencias a lo largo de las costas de Sonora y Sinaloa durante el otoño, invierno y primavera.
3. Pacífico Tropical
Surgencia de Cabo Corrientes
Se trata de una surgencia costera intermitente con mayor intensidad en primavera debida a la topografía y a los vientos. Se extiende a todo lo largo de las costas de Jalisco y Nayarit.
Alberca caliente del Pacífico Tropical
Se trata de una zona de circulación débil anticiclónica, con una termoclina somera, temperatura alta y baja concentración de nutrientes. Cabe mencionar que las condiciones térmicas de la superficie del mar determinan en buena medida la existencia, evolución, carácter e intensidad de la convección atmosférica profunda sobre esta zona y su influencia en la penetración de humedad, en extensión y volumen, al noroeste de México, fenómeno conocido como el “monzón mexicano”. Asimismo, la intensa mezcla vertical que en la superficie del mar inducen los nortes en el Golfo de Tehuantepec interrumpe drásticamente, hacia el sur, la extensión de la alberca caliente. Este fenómeno reduce la disponibilidad de energía calorífica para los procesos convectivos profundos de la tropósfera baja sobre esta zona geográfica durante el verano y restringe también el tamaño de la alberca. Esta corriente es de unos 50 Km de ancho, con dirección al noroeste y velocidades de hasta 0.5 m/s. Las corrientes geostróficas también muestran gran variabilidad espacial y evidencia de la presencia de ondas atrapadas y de giros.

Giros de Tehuantepec
Estos grandes remolinos generados en el Golfo de Tehuantepec se originan por la mezcla turbulenta de aguas subsuperficiales frías inducida por el viento que pasa a través del Istmo de Tehuantepec. Estos giros anticiclónicos (100-450 Km de diámetro) persisten durante meses y se propagan hacia el oeste donde juegan un papel importante no sólo en la riqueza biológica de esta zona hasta los niveles tróficos superiores, sino también en el balance regional de transferencia de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera.
Surgencia de Tehuantepec
Se localiza en el Golfo de Tehuantepec frente a las costas de Oaxaca con mayor intensidad durante el invierno (dic, ene y feb) por los nortes y en julio por los vientos alisios del NE; siendo de menor intensidad la surgencia de julio (Romero-Centeno, et al., 2003). El sistema de Tehuantepec es forzado por sistemas subtropicales de alta presión originados en Norteamérica que se desplazan hacia el sur sobre el Mar Caribe, creando grandes diferencias de presión entre el golfo de México y las masas de aire más calientes y de menor presión que residen sobre el Pacífico. La respuesta del océano a este forzamiento eólico es muy rápida produciendo importantes eventos de afloramiento de aguas frías y profundas hacia la superficie.

4. Golfo de México
El Golfo de México es una región marítima del Océano Atlántico. Es un sistema semi-cerrado con una entrada de agua oceánica por el Mar Caribe a través del Canal de Yucatán, que tiene una profundidad de 1900 m, y con una salida al Océano Atlántico a través del Estrecho de la Florida, entre la Península de Florida y la Isla de Cuba, en donde la profundidad es de alrededor de 900 m. Alcanza los 3700 m, en su parte más profunda y los 200 m en sus grandes extensiones de plataforma continental.
Plataforma de Tamaulipas y Veracruz
Los vientos tienen gran importancia en la mezcla vertical del Golfo de México. En el invierno los nortes y en el verano las tormentas tropicales y los huracanes, hacen más profunda la capa mezclada, incorporando nutrientes a la zona fótica.
Confluencia Veracruz – Tabasco
En esta región es donde confluyen las corrientes costeras provenientes de la plataforma de Tamaulipas - Veracruz y de Tabasco - Campeche, principalmente en otoño e invierno.

Por otra parte, esta zona tiene también mucha influencia de los ríos Grijalva y Usumacinta. Al descargar los ríos aguas de muy baja salinidad éstas entran en contacto con el agua de mar, la cual es más pesada debido al contenido de sales. El agua dulce tiene una densidad aproximada de 1000 kg/m3, mientras que la del agua de mar es de aproximadamente 1025 kg/m3. Esto hace que el agua de los ríos flote y, cuando está en movimiento, tienda a moverse hacia la derecha por efecto de la fuerza de Coriolis.
Exportación de Veracruz – Tabasco
Es una región en donde se observan importantes flujos de agua de baja salinidad y altos contenidos de materia orgánica, que viajan perpendicularmente a la costa, de la zona de plataforma a la zona oceánica frente a la frontera entre Tabasco y Veracruz principalmente en otoño e invierno.
Surgencia de Yucatán
Este proceso se ubica en el Banco de Campeche el cual abarca una superficie aproximada de 55 000 Km2 sobre la plataforma y una profundidad menor a 200 m. La surgencia costera producida por el afloramiento de agua relativamente más fría, de 22.5°C al norte de la península, se debe al paso de la Corriente del Caribe a través del Canal de Yucatán. Debido a las características fisiográficas del canal, la Corriente del Caribe aumenta su velocidad a más de 2 m/s, mientras que la columna de agua es sometida a cambios de presión hidrostática que producen un ascenso de agua su superficial con temperaturas más frías en relación a las circundantes, así como ricas en nutrientes. El desplazamiento de la surgencia hacia el oeste siguiendo el contorno de la Península de Yucatán hasta las costas de Tabasco se debe tanto al efecto de los vientos alisios que en verano tienen una dirección E-SE y en invierno E-NE, como a la dinámica de la corriente del Caribe que penetra hasta el sur del Golfo de México.
Corriente del Lazo
La dinámica del Golfo de México tiene una fuerte influencia de la Corriente de Yucatán. Al entrar al Golfo esta corriente se llama Corriente del Lazo (por la forma que tiene) la cual penetra hacia el N, luego gira hacia el E, posteriormente hacia el S y hacia el E saliendo por el Estrecho de Florida. Pasa después a integrarse a la Corriente del Golfo, que es la corriente más caudalosa del Océano Atlántico Norte. Las corrientes de Yucatán y del Lazo son parte del giro subtropical del Atlántico Norte que es generado por la transferencia de momento de los vientos alisios, que soplan en latitudes tropicales de E-W, y por los vientos contralisios, que soplan en sentido contrario pero en latitudes medias, al norte de los 30°N.
5. Mar Caribe
El Mar Caribe pertenece al Océano Atlántico y está situado al este de América Central. También llamado Mar de las Antillas por estar ubicado al sur y oeste del arco antillano. En él se encuentran las Islas Caribe.
Las aguas del Caribe son claras, con menor salinidad que las del Atlántico y circulan en sentido antihorario. El agua fluye hacia el Caribe principalmente a través de los estrechos de las Antillas Menores, donde se calienta, y abandona la región por el Canal de Yucatán en dirección al Golfo de México, dando origen a la Corriente del Golfo. 

Corriente del Caribe
El Mar Caribe está dominado por la Corriente del Caribe que corre de S-N, en forma paralela a la línea de costa, frente al estado de Quintana Roo. Esta corriente está caracterizada por aguas cálidas y salinas, que al pasar por el Canal de Yucatán reciben el nombre de Corriente de Yucatán. Presenta un flujo de 25 a 35 millones de m3/s, con una velocidad promedio de 80 cm/s en la superficie, y hasta de 150 cm/s a una profundidad de 300 m (Reyes, 2005). Dicho flujo de agua es la fuente principal que irriga al Golfo de México y da origen a la Corriente de Lazo, que sale al Atlántico Norte por el Estrecho de Florida como la Corriente del Golfo.

La Corriente de Yucatán es una parte integral de la circulación del Giro Subtropical del Atlántico Norte con una contribución importante del intercambio inter-hemisférico termohalino global. Asimismo, representa el ramal del giro que fluye del Mar Caribe al Golfo de México donde da origen a la Corriente de Lazo, y a su salida del mismo, a las Corrientes de la Florida y del Golfo. Un aspecto importante de la circulación superficial del Mar Caribe, es la presencia permanente de remolinos de mesoescala que pasan por la región advectados por el flujo medio en dirección noroeste.
http://www.conabio.gob.mx/gap/index.php/Procesos_oceanogr%C3%A1ficos

Los arrecifes son ecosistemas que se forman a partir de las estructuras calcáreas de los corales. Ocurren en zonas de poca profundidad (no más de 40m de profundidad) en las que llega mucha luz de sol. La temperatura del agua en los arrecifes es de entre 20 y 28 °C. Son los ecosistemas marinos con la mayor diversidad y complejidad del planeta, además son los más productivos.
En los arrecifes se encuentran varias especies de corales (pétreos y blandos), algas, esponjas, equinodermos, peces, crustáceos, anélidos, poliquetos, anémonas y moluscos. Son ecosistemas muy coloridos. Los arrecifes son muy importantes desde muchos puntos de vista ya que albergan casi la cuarta parte de la vida marina que se conoce y son lugares importantes para la reproducción y cría de muchas de las especies comerciales de consumo humano. Además, sirven como protectores de las líneas de costa ante los embates de tormentas y huracanes y han abastecido a las comunidades costeras durante largo tiempo de materiales de construcción. No debe olvidarse también su valor estético, como sitio de recreo y científico.
En México se reconocen tres zonas de arrecifes coralinos: la costa del Pacífico (que incluye a Baja California, algunos de los estados costeros y a las Islas Marías y Revillagigedo), las costas de Veracruz y Campeche en el Golfo de México y la costa este de la Península de Yucatán (desde Isla Contoy hasta Xcalak, incluyendo al atolón de Banco Chinchorro).
Los arrecifes son muy sensibles a variaciones de temperatura, salinidad y concentración de nutrientes. Las principales amenazas de los arrecifes son el desarrollo de infraestructura turística de alto impacto, la creación de nuevos asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los existentes. La contaminación por residuos hoteleros, industriales, así como, la sobrepesca y la presión por malas prácticas turísticas y la extracción de organismos vivos como corales, peces y caracoles son amenazas que enfrentan estos maravillosos ecosistemas.


Montañas

Las montañas parecen impenetrables monolitos de roca, pero, en realidad, son una de las principales fuentes de biodiversidad del mundo, que acogen a incontables especies de plantas y Animales. Muchas de estas especies ya han desaparecido de las tierras bajas, invadidas por la actividad humana. Muchas otras no existen sino en las montañas. Todos nosotros, donde quiera que vivamos, tenemos la obligación de proteger la biodiversidad de las montañas, pero los pobladores de estas zonas son los principales guardianes de estos insustituibles recursos planetarios. A través de las generaciones, los pueblos de las montañas han adquirido un conocimiento único y detallado de sus ecosistemas. Hasta el presente, los gobiernos y las organizaciones internacionales han desatendido en general el conocimiento de estos pueblos y la importante función de las montañas en la conservación de gran parte de la biodiversidad del mundo.
Se ha descrito a las montañas como islas de biodiversidad, rodeadas por un mar de monocultivos y paisajes modificados por el hombre. En efecto, muchas plantas y animales de los hábitats montañosos han desaparecido de las regiones de las tierras bajas, donde es muy intensa la actividad humana.
El aislamiento y la relativa inaccesibilidad han contribuido a proteger y conservar las especies en las montañas, desde los venados, las águilas y las llamas, hasta variedades silvestres de mostaza, cardamomo, grosellas y calabaza. En los Andes, por ejemplo, los campesinos conocen hasta 200 variedades distintas de patatas locales. En las montañas de Nepal, cultivan unas 2 000 variedades de arroz. En la cima de una montaña de la sierra mexicana de Manantlán, sigue produciéndose la única variedad conocida del pariente silvestre más primitivo del maíz.
Estas preciosas reservas de diversidad genética son nuestro seguro para el futuro, en particular conforme la economía global sigue convirtiendo los hábitat de las tierras bajas al cultivo de variedades alimentarias de alto rendimiento, monocultivos que nutren a gran parte de la población mundial, pero expuestos a plagas y patógenos.
Las montañas son reservorios de una alta biodiversidad que se ha llegado a especializar a través de largos períodos de tiempo, dado su aislamiento. Ellas pueden conservar especies ya destruidas en zonas bajas (por ejemplo: en la Sierra de Manantlán -México- aún crece la variedad primitiva más antigua conocida de maíz; en los Andes se encuentran centenas de variedades de papa nativa; en las montañas de Nepal existen varios miles de variedades de arroz de altura). Las plantas y animales de las montañas sobreviven en las condiciones ambientales de su medio por poseer las condiciones adaptativas que les permiten su desarrollo y reproducción. Precisamente esta adaptación a características específicas de micrositio conforma una de las teorías que explica parcialmente el endemismo encontrado en las montañas, a través del proceso de especiación.
Frecuentemente las montañas se han mencionado como "torres naturales de agua", pues contienen los manantiales de los ríos, que son además vitales para el mantenimiento de la vida humana en zonas densamente pobladas corriente abajo. La cubierta natural y semi-natural de vegetación de las montañas ayuda a estabilizar los manantiales, impidiendo las inundaciones, y manteniendo durante todo el año las corrientes permanentes, facilitando el filtraje del agua de lluvias hacia acuíferos subterráneos. La biodiversidad de las montañas contribuye al bienestar y es esencial para la circulación del agua por todas las cuencas fluviales.

Ahora un top de las 10 montañas más altas de México, comenzando de la más alta a la menos.

1. Pico de Orizaba (Puebla y Veracruz) – Altitud: 5,702 m. El pico de Orizaba o volcán Citlaltépetl es la cumbre más elevada de México: alcanza los 5.610 m de altitud. La forma de este volcán se acerca a la cónica clásica y su cumbre está siempre nevada. Presenta un gran número de pequeños relieves volcánicos a su alrededor.

2. Popocatépetl – Altitud: 5,452 m (México, Morelos y Puebla). Aún activo, se alza en la cordillera Neovolcánica, al sureste de la ciudad de México. Constituye la segunda mayor elevación del país. En una de sus laderas, pobladas por bosques de coníferas, se encuentra un cráter adventicio, conocido como el pico del Ventorrillo. Su cima, cubierta por nieves perpetuas, fue coronada por primera vez en 1520, por una expedición al mando de Diego de Ordás.

3. Iztaccíhuatl – Altitud: 5,282 m (México, Puebla). Se alza en la sierra Nevada mexicana, a 70 km al sureste de la ciudad de México. Constituye la tercera mayor elevación del país. Su nombre le fue dado por los aztecas, que habitaron esta zona entre los siglos XIV y XVI, y presenta una forma que recuerda al cuerpo de una mujer, con tres eminencias que corresponderían a la cabeza, al pecho y a los pies.


4. Teyotl – 4.660 m (Puebla) – El volcán Téyotl es la parte más antigua de la Iztaccíhuatl, por lo que es una cumbre altamente erosionada. Tiene varias rutas de ascenso, todas muy sencillas y que rara vez requieren equipo especializado. La cumbre de este volcán alcanza 4,660 m. El nombre significa “Donde nacen las piedras”, lo que inmediatamente da idea de la importancia geológica de este lugar.

5. El Nevado de Toluca – Altitud: 4,564 m (México) – También llamado Xinantécatl, volcán extinto mexicano situado en el estado de México. Ubicado a 22 km al sureste de la ciudad de Toluca de Lerdo. El cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente de lava: la laguna del Sol y la de la Luna.

6. La Malinche – 4,461 m (Puebla, Tlaxcala) Volcán extinto de México. Su cima tiene forma de cresta dentada con varios picos y queda cubierta de nieve durante el invierno, mientras que sus laderas se encuentran surcadas por barrancas profundas que radian su cima y sobre las que crecen bosques de coníferas y árboles deciduos, además de algunas tierras de cultivo, y su falda o pie de monte es amplia y tendida. El volcán recibe su denominación en recuerdo de la famosa Malinche, personaje histórico vinculado al proceso de la conquista llevada a cabo por Hernán Cortés.

7. Cerro Negro – Altitud: 4,453 m (Puebla) – Su nombre proviene de su color; y surgió hace siglo y medio al ras de la llanura. Nació en la madrugada del 13 de abril de 1850, siendo uno de los más recientes partos de la historia volcánica del planeta, en medio de temblores, ruidos subterráneos, y proyecciones de lava. Es uno de los pocos volcanes históricos del mundo, pues la mayoría surgió en la prehistoria, tales como el Izalco en El Salvador y el Paricutín en México. En dos semanas alcanzó unos 50 metros de altura y en erupciones posteriores se caracterizó por la apertura de conos adventicios o grietas por donde fluyeron corrientes de lava; el cráter se caracterizó por una espesa nube de piroclastos de 20,000 pies de altura que descargo una lluvia de cenizas al occidente, castigando principalmente a la ciudad de León.

8. Nevado de Colima – Altitud: 4,450 m (Jalisco) – Su cima se muestra cubierta por la nieve durante casi todo el año, mientras que en sus laderas se extienden bosques de pino, oyamel (abeto) y encino. El cuerpo del volcán está constituido por andesitas y se encuentra en tal estado avanzado de erosión que ha desaparecido el cráter dando origen a un suelo profundo.

9. Cofre de Perote – Altitud: 4,250 m (Veracruz) – Constituye el resto de un volcán que se alza en la sierra Madre oriental, al norte del pico de Orizaba. La parte más alta de esta montaña presenta un gran banco cuadrangular erosionado, debido a lo cual recibe su nombre. El nombre prehispánico de esta elevación era Nauhcampatépetl, que significa ‘cerro o volcán que tiene cuatro lados’.

10. Chichimeco – Altitud: 4,220 m (Veracruz)

Para Mayor información Consultar:

Zonas Biogeográficas


MARES: los mares y océanos además de tener gran belleza son el sustento de la vida. Alrededor del 70% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua lo cual determina el clima, temperaturas y la atmósfera de la Tierra. ¿Qué nos aportan los mares? Los servicios que nos dan los mares son muchos pero uno de los mas obvios es el alimentos que son brinda en forma de peces y moluscos. Segundo, el fitoplancton (plantas marinas microscópicas) que absorbe carbono de la atmósfera. Otros productos del mar son la sal que se extrae al evaporarse el agua y el petróleo que se encuentra en el subsuelo marino. Dentro de las especies que encontramos en los mares son: mamíferos (ballenas, lobo marino, delfín, etc.) , aves, peces, invertebrados (esponjas marinas, medusas, etc.), nemertinos y nematodos (gusanos parásitos), moluscos, anélidos (gusanos de tierra pero marinos), artrópodos ( cangrejos, camarón, langosta), equidernos (erizos, pepinos de mar, etc.).


DESIERTO: la formación de desiertos responde a cambios en clima, ciclos de humedad y sequía combinados con distintos fenómenos geológicos como choques de corrientes, surgimientos de montañas o explosión de volcanes a lo largo de miles y hasta millones de años. Las temperaturas máximas sobrepasan los 50°C y las mínimas por debajo de los 0°C. Dentro de sus especies encontramos: mamíferos (lince, puma, zorra gris), reptiles (iguana negra, iguana verde, camaleón), aves (pájaro carpintero, colibrí barba negra), anfibios (ranas, sapos), plantas (yuca, ocotillo, sahuaro, etc.).


BOSQUES: son importantes reguladores de aire y disminuyen el calentamiento global, son grandes productores del suelo, es decir que ayudan ala degradación de deshechos. Dentro de México predominan los bosques de pino y encino, siendo el país más rico del mundo de éstos. Alas regiones de bosques también se les denomina zonas templadas, donde, además, albergan muchas plantas en forma de arbustos (ayudando a la humedad del suelo y evitando erosión) e infinidad de hongos, muchos de ellos comestibles. Los arboles miden en promedio entre 8 y 25 metros de altura. Dentro de las especies Encontramos: mamíferos (oso negro, puma, lince, coyote, etc.), reptiles (víbora de cascabel, lagartijas, culebra, etc.), aves (codorniz, chara azul, coa, lechuza, colibrí, etc.), anfibios (ranas, salamandra), insectos (mariposa monarca, escarabajo, etc.).

HUMEDALES: son superficies inundadas y cubiertas por agua dulce, salobre o salada, éstos pueden estar inundados permanentemente o únicamente cubrirse con agua durante ciertas temporadas, siendo uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. Dentro de los humedales encontramos: las lagunas costeras, que son cuerpos de agua que están separados del mar por barras con una o barias bocas, dentro de estas lagunas se desarrolla principalmente el camarón. Los manglares, éstos funcionan como barrera naturales contra la fuerza de los vientos y mareas del mar, crean nuevos hábitat para otras especies. Las zonas pantanosas, las cuales son grandes hábitat para especies y cran plantas que sirven para la fabricación de petates como es el caso de la planta tulares.


SELVAS HUMEDAS: llamas de otra forma como trópicos, son sitios donde llueve en grandes cantidades, y las temperaturas, en general, se mantienen constantes durante todo el año. Se dividen en selvas altas perennifolias y las selvas medianas. Las primeras son selvas siempre verdes con arboles que no pierden sus hojas, se desarrollan en regiones con lluvia continua. Las segundas se desarrollan en zonas con menos lluvia por lo que sus arboles pierden por lo menos el 25% de sus hojas durante la sequia. La protección contra la erosión y la generación de oxigeno son entre sus principales funciones. Encontramos miles de especies de flora y fauna, pero destacamos las más importantes: mamíferos (jaguar, jabalí, monos, tejón, oso hormiguero, etc.), aves (águila arpía, guacamaya, tucán, mosqueros, golondrinas, etc.), reptiles (tortuga blanca, iguana, ranas, víboras, cocodrilo, etc.) e insectos (mariposas, escarabajos, hormigas, termitas, etc.).

SELVAS SECAS: dentro de estas selvas llueve con mucho menos intensidad a comparación con las selvas húmedas. Los arboles son de promedio entre 8 metros y no sobrepasan los 15, donde los arboles pierden sus hojas entre 5 a 8 meses durante el año. Las temperaturas máximas no pasan de los 19°C y las mínimas no sobrepasan los 0°C.  Este ecosistema es el menos conocido o valorado, sin embargo ahí se encuentran una gran cantidad de especies endémicas de gran belleza escénica.


PASTIZALES: mejor conocidos como los zacatales, cuya vegetación dominante la conforman las plantas de la familia de las gramíneas, es decir pastos, que sirven de alimento a un gran número de especies herbívoras, como insectos, liebres y roedores. También puede haber tipos de matorrales o arbustos.  Se crean en zonas con lluvias escasas o con una época de sequia muy marcada, simultáneamente con un clima fresco.









1 comentario: